sábado, 10 de mayo de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS RANAS



Las ranas pueden distinguir el agua fría de la caliente, pero sin embargo, si nadan en una olla donde la temperatura sube poco a poco, son incapaces de advertir cambio alguno. Su organismo no detecta el peligro progresivo y se adapta al desastre que se avecina. En la mente de la rana los cambios paulatinos siempre son perfectos. Pero de pronto ve burbujas por todas partes, última señal de la realidad mundial que le dice que se ha convertido en una rana hervida.
No puede ser más evidente la alegoría: el hombre se adapta demasiado a las catástrofes que surgen poco a poco y se divorcia de la realidad y ni siquiera presta atención al deshielo progresivo en el Potomac o el Ártico. Hasta que un día puede que descubra, demasiado tarde, que algo hierve a su alrededor. (El País, noviembre de 2006)


El síndrome de "la rana hervida"
Un estudio, realizado por científicos del Instituto Goddard de la NASA, afirma que la Tierra está alcanzando las temperaturas más altas desde hace 12000 años, señalando que si aumenta un grado más igualará el máximo registrado en el último millón de años.
"Si las temperaturas suben dos o tres grados centígrados más, probablemente veremos cambios
que harán de la Tierra un planeta diferente del que conocemos hoy. La última vez que la superficie del planeta alcanzó esas temperaturas, hace unos tres millones de años, se estima que el nivel del mar era unos 25 metros más alto que el actual". Y el estudio se refiere a claros indicios de cómo el calentamiento global ha empezado a mostrar sus efectos en la naturaleza.
El punto crítico de un proceso irreversible está, pues, a sólo uno o dos grados más y desde hace 30 años se ha acelerado el calentamiento, aumentando la temperatura media en 0.2 ºC cada 10 años. Si el proceso continúa, el desastre global se producirá en poco más de 50 años.

La cuestión estriba, pues, en lograr que la especie humana "salte", antes de sucumbir víctima inconsciente de los "pequeños cambios". Ése es el objetivo central de la Década de la educación por un futuro sostenible: contribuir a que seamos conscientes, cuanto antes, de la gravedad de la situación, sus causas y medidas que se requiere adoptar; porque, aunque se están agotando las posibilidades de evitar un desastre global e irreversible, aún estamos a tiempo de saltar. Y debemos hacerlo ya.
Educadores por la sostenibilidad ( www.oei.es/decada/boletin011.htm)

¿Es esto lo que le ocurre la humanidad con el cambio climático? ¿Nos estamos comportando como ranas?

No hay comentarios: